Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" ¿se queda solo?

ANUNCIO
CDMX, - Escondido en la sierra en los límites de Jalisco y Michoacán, el círculo cercano del líder del CJNG ha sido neutralizado poco a poco


Durante la madrugada del pasado 15 de agosto, la colonia La Manga, del municipio de San Julián, Jalisco, fue escenario de un duro enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La balacera terminó luego de que los criminales huyeran del lugar, el saldo: dos muertos, tres detenidos, tres militares más heridos y un fuerte arsenal decomisado que destacaba un lanzacohetes, ocho fusiles Barret y 47 armas largas, así como 30 pistolas de diferente calibre y más de 60 mil cartuchos.

Los hechos fueron consecuencia del operativo que el Gobierno Federal lidera para capturar al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) aumentó la recompensa por su captura de 2 millones a 30 millones de pesos.

Así "El Mencho" se convirtió en el hombre más buscado por el Estado mexicano, quien –trasciende– se encuentra escondido en la sierra en los límites de Jalisco y Michoacán, dos de los bastiones del CJNG, obligado por el asedio de las Fuerzas Federales que, poco a poco pero de forma constante, durante los últimos años ha golpeado el círculo cercano de Oseguera Cervantes.
ANUNCIO

Los Oseguera González: La familia de "El Mencho"

Nemesio Oseguera Cervantes está casado con Rosalinda González Valencia, "La Jefa", miembro de "Los Cuinis", un grupo de hasta 18 hermanos identificados como el cerebro financiero del CJNG.

De su matrimonio nacieron dos hijos: Rubén Oseguera González, "El Menchito", y Jessica Johana Oseguera González. Ambos entraron al negocio de sus padres.

"El Menchito" se convirtió en la mano derecha de su padre dentro de la organización criminal y operador financiero del CJNG. A diferencia de su padre, Oseguera González se encuentra en prisión, luego de ser detenido en tres ocasiones, dos ocasiones en 2014 y la definitiva en 2015.

A principios de año, se buscó trasladar a Rubén del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, "CPS Oaxaca", al Cefereso 2 Occidente, ubicado en El Salto, Jalisco, más cerca de su padre, pero no se concretó.

Jessica Johana, por su parte, es la "empresaria" de la familia, compañías con las cuales, de acuerdo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lava dinero para el CJNG. Entre las empresas destaca el ya extinto tequila Onze Black y la agencia de publicidad J&P Advertising.
ANUNCIO

Aunque no se encuentra detenida, las autoridades federales buscan capturarla pronto. Incluso cuando su madre, Rosalinda González Valencia fue detenida en mayo pasado, los elementos federales que la capturaron llevaban consigo una orden de aprehensión no sólo para la esposa de "El Mencho", sino también para su hija Jessica Johana.

Los González Valencia: Los cuñados de "El Mencho"

Abigael González Valencia es considerado el líder máximo de "Los Cuini" y segundo al mando dentro del CJNG, así como hermano de Rosalinda, por lo que también es cuñado de "El Mencho".

Bajo su mando, "El Cuini" colocó a su organización familiar como la más rica del mundo, de acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esta calificación se dio luego de la detención de Abigael en Puerto Vallarta, Jalisco, en marzo del 2015.
"El Cuini" y "La Jefa" no son los únicos hermanos González Valencia que han sido detenidos, otros cinco miembros de esta familia han caído en manos de las autoridades nacionales y extranjeras. Arnulfo y Ulises son las más recientes capturas de esta organización familiar. Ambos fueron capturados por elementos de la Policía Federal el pasado mes de junio. El año pasado, por su parte, José Luis González Valencia fue detenido en Brasil.
Anteriormente, en abril de 2016, Gerardo González Valencia fue detenido en Uruguay acusado de lavado de dinero en esquemas internacionales, incluso fue inmiscuido en los "Panama Papers", la investigación periodística que evidenció paraísos fiscales con la participación de varios políticos y miembros del espectáculo, así como del deporte.
A principios de 2016 fue detenido Elvis González Valencia en un hospital en Zapopan, Jalisco, luego de asistir con una identificación falsa debido a unas heridas de bala ocasionadas por un enfrentamiento previo en el que participó. Sin embargo, fue liberado el mismo año por un juez debido a la falta de pruebas.
ANUNCIO
Pese a los golpes contra los González Valencia, aún quedan más de 10 hermanos que operan dentro de la organización criminal familiar.

*Con Información de EFE y AP



No hay comentarios:

Publicar un comentario